40 años de democracia: tercer encuentro con estudiantes de las escuelas preuniversitarias

FOTO EMUNS 18-10-23

Las escuelas preuniversitarias y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo, en la mañana de este miércoles 18, la tercera de las jornadas destinadas a acercar a sus estudiantes de nivel medio la celebración del 40 aniversario de la recuperación democrática.

En esta oportunidad, la cita fue en el auditorio de la sede escolar de 11 de Abril 445 y contó con la participación de Alberto Rodríguez, Claudio Gallegos y Roberto Cimatti, quienes abordaron la temática “Democracia y Derechos Humanos”.

Historiador, docente y actual responsable de la mencionada Subsecretaría, Gallegos abrió el evento con un repaso histórico que sirvió como introducción a la presentación de los tres grandes ejes de trabajo del área: Memoria, Verdad y Justicia; Inclusión y Accesibilidad; y Género y Diversidades.

También integrante del plantel docente de la UNS e historiador, Cimatti se desempeña como nodocente en la Subsecretaría y forma parte del Comité Técnico que trabaja en la reparación de legajos de integrantes de la comunidad de la institución que sufrieron persecución política en las décadas del ’70 y ‘80. Su exposición enfocó especialmente en esa tarea, y añadió su experiencia como estudiante de las escuelas preuniversitarias durante la última dictadura y la mención de los nombres de quienes pasaron por esas aulas y fueron víctimas de homicidios o desapariciones forzadas.

Antes del intercambio con preguntas y comentarios de las y los asistentes, el cierre de las presentaciones estuvo a cargo de Rodríguez, ex militante estudiantil en la UNS y sobreviviente del terrorismo de Estado. Su mensaje al auditorio remarcó la importancia del compromiso colectivo para conquistar y garantizar el efectivo acceso a derechos.

La actividad ofició como continuidad de la agenda planteada por las escuelas y la Subsecretaría ante el cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática.

El primer encuentro acercó a la comunidad estudiantil un debate entre candidatas y candidatos a la intendencia municipal de Bahía Blanca en las elecciones del próximo domingo 22 y el segundo brindó ocasión de escuchar a autoridades de la UNS, que explicaron el funcionamiento de los principales órganos de la democracia institucional.