Un mural por el “Índice de Abuelidad” en la UNS

Índice de Abuelidad

La más antigua sede de la Universidad Nacional del Sur vestirá desde el miércoles 10 una de sus paredes con el mural “Índice de Abuelidad”, como parte de una actividad organizada por el CONICET Bahía Blanca con apoyo de la institución educativa que albergará la obra en su Centro Histórico Cultural de Rondeau 29.

La proyección de la película Abuelas y un debate en torno a ella con la presencia de su director, Cristian Arriaga, serán otros de los puntos importantes de la jornada.

Con las actividades, la sede bahiense de CONICET se propone homenajear a la genetista estadounidense Mary-Claire King, quien visitó el país en el marco de las celebraciones por los 40 años de la democracia, en 2023.

A pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, la científica desarrolló el “índice de abuelidad”: una fórmula estadística que permite probar, a partir de material genético y con un 99,99 por ciento de certeza, el parentesco entre generaciones separadas por una intermedia y ausente.

Fue uno de los grandes aportes de la ciencia a la causa de las Abuelas. Gracias a este Índice, recuperaron su identidad 84 nietos y nietas que habían sufrido apropiación durante la dictadura y vivían sin conocer sus orígenes. Se espera que el mismo camino lleve a encontrar a los 300 nietos y nietas que aún se buscan.

El mural, que quedará inaugurado el miércoles 10 a las 15, fue diseñado y realizado por las artistas plásticas bahienses Marisol Armendáriz y Patricia Daukscys. Ambas tienen una amplia trayectoria en la producción de intervenciones artísticas vinculadas a la temática.

La inauguración del mural será abierta a todo público.