No fue un día más para la UNS… Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

WhatsApp Image 2023-04-05 at 10.48.25_3

El pasado 3 de abril se desarrolló en el Aula Magna del Rectorado de la UNS la primera entrega de legajos y fichas reparados de integrantes de la comunidad universitaria del terrorismo estatal y paraestatal.

En un salón colmado por autoridades universitarias, miembros de organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales, políticos y sindicales, integrantes de la comunidad universitaria y público en genera, la carga emotiva del acto atravesó a todas y todos los presentes.

En el acto acompañaron al rector Daniel Vega, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Dr. Mario Pecheny; el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de la Nación, Dr. Juan Pablo Paz; el subsecretario de Derechos Humanos de la UNS, Dr. Claudio Gallegos; el Dr. Fortunato Mallimacci, integrante del Tribunal de Honor de la mencionada Subsecretaría; la Dra.  María Lorena Montero y la Lic. Ana Inés Seitz, directora y co-directora respectivamente del proyecto de extensión “Construyendo memoria, verdad y justicia en Bahía Blanca: reparación de legajos y promoción de los derechos humanos”; Anahí Junquera, de HIJOS Bahía Blanca; Raquel Cilleruelo, hermana de David “Watu” Cilleruelo; y Sophie Thonon, abogada francesa de familiares de desaparecidos por las dictaduras de Argentina y Chile, y presidenta de la asociación Francia América Latina.

Los legajos de personal y fichas académicas reparados de Daniel José Bombara, Néstor José Del Río, Roberto Juan Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Herberto Prado, Daniel Eduardo Riganti, Carlos Roberto Rivera, Arturo Miguel Rosés y Manuel Mario Tarchitzky, fueron recibidos por sus familiares.

Con posterioridad a la ceremonia de entrega quedó inaugurado el Memorial a las Víctimas del terrorismo de estado de la UNS.