Los títulos no binarios, una realidad en la UNS

lgbt-olympics

Hacia fines del mes de junio se dará a conocer el modo específico del trámite para solicitar la emisión de títulos académicos con “expresión no sexista, no binaria y con arreglo a los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género”, según ordena la resolución aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur en los últimos días de mayo.

La medida supone la modificación de la actual forma binaria de denominación dentro del ordenamiento interno de la UNS, para contemplar las identidades genéricas, reconociendo los pronombres “Ella”, “El”, “Ellx”, “Elle” y otorgando la posibilidad de optar por la “a”, “o”, “x” o la “e”.

La decisión del Consejo Superior había considerado que “el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del universo de los derechos humanos, y se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.

En tal sentido, la nueva normativa de la UNS se apoyó en lo establecido por la ley 26.743, cuyo primer artículo consagra el derecho “al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona, a ser tratada de acuerdo a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo”.

Claudio Gallegos, subsecretario de Derechos Humanos de la UNS, destacó que la nueva medida “se suma a la decisión implementada en 2021 que establece que los diplomas que otorgue la UNS serán acordes a la identidad y expresión de género de la persona solicitante, así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de acuerdo a ello”. “Con esta medida nuestra universidad refuerza el compromiso con el derecho a la identidad de género”, concluyó.

La Dirección de Títulos y Egresados, dependiente de la Dirección General de Gestión Académica, tiene a su cargo la actualización del Reglamento General de Expedición de Títulos y Entrega de Diplomas y Certificaciones de Estudios de personas que finalicen carreras de pregrado, grado e intermedio de grado y posgrado.

Actualmente, por su parte, la dependencia trabaja en conjunto con la Dirección General de Sistemas de Información en la diagramación del trámite, en busca de que sea ágil y de fácil acceso. Se prevé que para fines de junio se cierre el diseño, y pueda darse a publicidad.