La UNS ya cuenta con un Protocolo para Cambio de Nombre de acuerdo con la identidad de género autopercibida

Género

Mediante un trámite simple y por única vez, las personas que integran la comunidad de la Universidad Nacional del Sur –docentes, nodocentes y estudiantes- pueden desde esta semana solicitar el cambio de nombre en los registros de la institución, de acuerdo con su identidad de género autopercibida. Así lo establece la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNS el miércoles 18 y publicada un día más tarde, luego de la rúbrica final por parte del Rectorado.

La nueva normativa regula los mecanismos tanto para quienes se autoperciban con nombre, género o imagen distintos a los que figuran en sus DNI como para los casos en que ya se hubieran solicitado y obtenido cambios en el Registro Nacional de las Personas.

A su vez, fija las responsabilidades que caben a las autoridades universitarias, entre ellas la de velar por la dignidad de trato, preservar la confidencialidad y reserva de datos sensibles, promover campañas que aseguren el acceso pleno a la UNS, y recibir y dar curso a eventuales denuncias por actos discriminatorios. Además, el articulado dispone que la sola presentación de una solicitud en tal sentido será suficiente para que el nombre elegido sea aquel con que la persona peticionaria sea llamada en público, quedando expresamente prohibido el uso del anterior.

Con la aprobación del pleno del Consejo, la UNS dio un nuevo paso en la consolidación de políticas institucionales en la materia. La nueva resolución se suma a lo anteriormente dispuesto para admitir la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en textos y documentos académicos y administrativos y solicitar la emisión o rectificación de títulos a partir de la identidad autopercibida.

En particular, la regulación aprobada el miércoles 18 permite a la institución el cumplimiento de lo dispuesto por la ley 26743, que desde 2012 reconoce el derecho a la identidad de género de las personas.

Durante la sesión, la propuesta fue presentada por Claudio Gallegos, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El funcionario destacó especialmente el trabajo realizado por Camila Ristoff, Analé Barrera y Cristel Fabris, en el marco del Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y Violencia de Género con que cuenta la UNS.

Como integrantes del Comité de Actuación -junto al Consejo Asesor, uno de los órganos del Protocolo-, detectaron el vacío normativo existente al recibir una consulta y motorizaron la elaboración del proyecto. “Agradecemos el trabajo y compromiso de las compañeras por una UNS más justa e igualitaria”, expresó Gallegos, consultado para esta nota. Su intervención en el pleno del cuerpo resolutivo puede verse en el minuto 34 del registro audiovisual de la sesión.

En este enlace están disponibles el texto completo de la resolución, incluyendo sus fundamentos y precedentes, el detalle del trámite a seguir en cada caso y las planillas por las cuales podrá efectuarse, tanto de modo presencial como virtual.

Comparte esta noticia en las redes: