Agenda: Memoria, educación, libros y democracia

jorge-y-alejandra-2-2

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, el municipio de Bahía Blanca y el gobierno de la provincia de Buenos Aires han organizado una serie de actividades que, el jueves 4 de abril, complementarán la agenda alusiva al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró el último domingo 24.

Esta es la grilla de propuestas:

• Taller “Democracia para siempre”, de la Escuela provincial de Derechos Humanos. Estará destinado a personas vinculadas a bibliotecas populares y escolares. Buscará propiciar el encuentro, la reflexión y el aprendizaje para fortalecer y defender nuestra democracia en clave popular y participativa. Asimismo, pretende promover el efecto multiplicador de la formación en derechos humanos, de manera que quienes pasen por la escuela puedan replicar lo aprehendido junto a otros actores en sus territorios. 12 a 14 horas. Rondeau 29. Centro Histórico Cultural UNS
  • Conversatorio sobre libros, bibliotecas y censura en dictadura. En el marco de los 48 años del golpe cívico militar, las docentes Marta Garelli y María Celia Vázquez entablarán un diálogo en procura de ejercitar la reconstrucción de la historia que atravesaron las bibliotecas bahienses y sus trabajadores y trabajadoras. 15 horas. Rondeau 29. Centro Histórico Cultural UNS.
  • Presentación de una nueva edición del libro El carro de la vida, de Jorge Alessandro. Con la presencia de Alejandra Santucho, integrante de la agrupación H.I.J.O.S., sobreviviente del terrorismo de Estado y una de las protagonistas de la historia que cuenta la obra. La acompañarán Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el intendente bahiense Federico Susbielles. 19 horas. Sarmiento 799. Sede SATSAID. El libro, publicado por la editorial gubernamental bonaerense MeVeJu y prologado por Moreno, puede descargarse gratuitamente.