Acuerdo con la Municipalidad bahiense para el dictado de cursos

WhatsApp Image 2024-03-06 at 08.38.40

Dentro de la veintena de convenios suscriptos este miércoles 5 por los gabinetes de gestión de la Universidad Nacional del Sur y la Municipalidad de Bahía Blanca se incluye uno que permitirá que agentes del gobierno local accedan a cursos en Perspectiva de Discapacidad y Buenas Prácticas que la UNS ya ofrecía a su comunidad institucional.

La iniciativa supondrá el trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la casa de estudios y la Dirección de Discapacidad y Accesibilidad municipal. El objetivo es “detectar barreras” y producir “acciones institucionales”, que en los ámbitos de administración, gestión y extensión procuren “la inclusión social, laboral y educativa sustentadas en el enfoque social y de derechos humanos”. Por ello, de la reunión conjunta de gabinetes participaron Claudio Gallegos y Mara Recondo, a cargo respectivamente de ambos espacios. El encuentro fue encabezado por el rector Daniel Vega, la vicerrectora Andrea Castellano y el intendente municipal Federico Susbielles.

El convenio suscripto, que se inserta en las políticas de ambas instituciones, tendrá como primera acción la convocatoria a cuatro cursos a dictarse durante el cuatrimestre inicial de este año. Para ello, la Municipalidad bahiense comprometió financiamiento y logística, mientras que la UNS aportará la vasta trayectoria y conocimientos de la docente Mirian Cinquegrani, que quedará a cargo de las clases.

La fecha estimada para el inicio de la primera cohorte es el miércoles 13. Los cursos tendrán modalidad presencial y capacidad para 40 personas, que serán convocadas estratégicamente entre los diferentes sectores del municipio. En ello se priorizará a aquellos ámbitos que incluyan funciones de atención al público.

En los considerandos del convenio rubricado, se menciona la obligación del Estado que emerge de los compromisos internacionales asumidos y la legislación provincial que ordena capacitar desde un enfoque de derechos humanos a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Además, el texto del acuerdo destaca la misión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS y las acciones que ya ha implementado, ofreciendo cursos similares a la comunidad universitaria.

La cartera universitaria tiene entre sus objetivos implementar “acciones concretas tendientes a la supresión de todas aquellas barreras que obstaculizan un verdadero paradigma inclusivo, con el compromiso institucional de consolidar mecanismos y procesos que aseguren el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás”.

Producción fotográfica: Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS.